sábado, 10 de noviembre de 2007

El paradigma en síntesis.

a) Velocidad de los cambios e innovación.
He aqui una expresion concreta de lo que es la web 2.0. Digamos que lo sustantivo del cambio implica que lo que en la web 1.0 era costoso y técnicamente dífcil, se transformó en simple y al alcance de todos y si esto era hasta hace no mucho solo relativo a la herramienta, ahora es también cierto para el contenido: lo que necesitas saber ya está al alcance, falta saber dónde está y resignificarlo por medio del uso.

http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE

AD2-> Alfabetización Digital 2
HI-> Habilitación informacional
H2C, es decir: Habilitación para el Conocimiento.

No es una técnica, sino un hipervinculo

http://ic.arc.nasa.gov/destination/iss/flash/index.html

Como dijimos en entrada anterior,
cada vez es mayor la conciencia que lo determinante en el proceso de gestión y de aplicación de políticas públicas es lo que se ha dado en llamar "el factor humano". Es lo que se demuestra haciendo un análisis de las políticas públicas. Particularmente evidente (y pertinente) resulta el caso de la "protección social": al instalar el tema de la "ética" como central, se está privilegiando el factor "inmaterial", es decir el de los derechos.

b) Aprendizaje y cibernética.
Nuestro Modelo MIG 2.0 se caracteriza por integrar campos hasta aquí no considerados.
Bootstrap Theory-> ANT theory: todos los elementos del sistema tienen el mismo valor potencial.
Por eso es tan importante el paradigma de la "construcción del conocimiento".

Por cierto, H2C requiere de una "estrategia comunicacional". Trasciende el ámbito de lo que se ha dado en llamar "capacitación" porque abarca a la totalidad de actores que están involucrados.

De esta manera, como decía el fundador de la cibernética (la ciencia de humanos y máquinas) en 1949: "si tuviera que construir una máquina de aprendizaje de tipo general, me inclinaría por el método de conjunción de mensajes "a quien pueda interesar", es decir, de distribución general, articulado con otros localizados en actores específicos con mensajes que también lo sean. (...) El procedimiento tiene una cierta semejanza con los cambios en el mecanismo de regulación del cañón antiaéreo, en el cual el sistema conduce al aparato todas las estadísticas nuevas, en lugar de seleccionar información específica. Esto tiene una virtud adicional, en lo que aparece a primera vista como una pérdida de información excesiva, por cuanto conduce efectivamente (al aparato) todas las estadísticas nuevas, en lugar de considerar solamente los datos numéricos que se consideran específicos. El seguir este camino, produce un efecto de acumulación que tendrá resultados por largos períodos." N.Wiener.

Es así que en primer lugar debe haber distribución libre y gratuita, a todos nuestros amigos, clientes y conocidos, de un newsletter o boletín, donde se informe de los contenidos de nuestra empresa de conocimiento, se propongan líneas de trabajo, estados de avance y "señales específicas" dirigidas a sectores precisos de ese universo. Siguiendo el tema web social, lo que significa son los links. Esto es siempre...

Junto a la etapa de levantamiento de requerimientos, hay que aplicar un DID (diagnóstico de interoperabilidad dialógica). Redes decisionales y requerimientos. Esto tiene que ser realizado mediante la implementación de VC, con instalación de Webcams y el manejo (presentación, discusión, análisis) de material grabado. Luego, se pasa a la construcción de las RRC, que supone la construcción de de una red de blogs, que servirán para el desarrollo de todo el proyecto de implementación y de acompañamiento, pero también es un aporte adicional a la política pública que se implementa y un saber abierto sobre el futuro de la sociedad del conocimiento. Es posible que sea necesario (se determinará con la DID...) una etapa de seguimiento y estímulo, para que los grupos se constituyan adecuadamente y logren un funcionamiento plenamente autónomo. Una vez logrado, se los certifica. Fin del proceso infinito. H2C.