lunes, 4 de junio de 2007

La globalización saturada.

Esta entrada, buscará entregar algunos elementos de reflexión que permitan comparar -en el sentido de la lógica de fractales-, realidades de distinto orden y diferentes dimensiones, para apuntar a la obtención de elementos invariantes o estructurales, que expliquen la dinámica de las diferentes entidades consideradas.

Resonancia morfogénica en la cultura: sincronicidad en la producción y la representación de los elementos de la innovación.

La constitución de una “masa crítica” (ver la "hipótesis del mono 100") es el punto de inflexión que aparece como necesario determinar frente a la densidad cada vez mayor de las relaciones de un sistema. Es la búsqueda y determinación de ese momento en que las cosas (aquí: relaciones) dejan de ser lo que eran para transformarse en otras, que constituye nuestro punto de arranque y el objetivo de nuestro camino. Cualquier establecimiento de relaciones sistémicas en un determinado conjunto de relaciones, implica en efecto, que se vayan acumulando acciones que desembocan en el cambio cualitativo, es decir, en la transformación radical de lo existente, en un momento que no puede definirse ni ser abordado por los conceptos y herramientas de que disponíamos hasta entonces. El cambio cualitativo como un proceso contínuo, es un salto cuántico. Cuando la evolucion y la mutación se convierten en el mismo momento, en rigor se está superando la dicotomía inicial. De allí que se deba disponer de un sistema de interpretaciones diferente al que se estaba utilizando hasta la introducción de la nueva condición. De no contar con un seguimiento que incorpore los elementos propios de una investigación experimental, adecuada a las condiciones cambiantes de la realidad intervenida, podemos asegurar que el proceso dejará de hacerse inteligible y que se perderá la dirección del mismo. Al menos, dejará de producir los beneficios que podrían razonablemente haberse esperado y que sin duda en muchos aspectos del proyecto se habían planteado de manera explícita.

A esta lógica de las transformaciones, que orienta toda búsqueda prospectiva en la actualidad, hay que agregar el componente de la extrema velocidad con que estos cambios se producen, habiendo sido esta velocidad de los cambios identificada por algunos (Paul Virilo) como el verdadero centro significante de las transformaciones tecnológicas y su verdadero motor.


Cita de Jeffrfey Sachs (“soy un convencido que los verdaderos avances que ha experimentado la humanidad, han sido la consecuencia directa e indirecta de los avances tecnológicos...”) The End of Poverty, 2005.

Las condiciones sociales existentes, se ven modificadas con los avances tecnológicos aunque estos no estén directamente dirigidos a ellas. El impacto de las tecnologías en todos los ámbitos del quehacer humano, afecta el conjunto de las relaciones de una manera sistémica, haciendose necesario un esfuerzo adicional de interpretación que permita adecuar la comprensión a las nuevas realidades producidas por este impacto de maneras no necesariamente manifiestas, o que afectan contenidos que durante algún tiempo se mantendrán en estado de latencia.
Las “redes” son un ejemplo de esta resignificación. Existiendo como concepto desde mediados de los cincuenta, con el crecimiento operacional de la teoría sistémica, las redes han venido a identificar las relaciones entre grupos de personas. Las redes sociales, son entonces preexistentes a la aplicación eventual de cualquier tecnológía "de redes" que se aplicara. Sin embargo, estos mismos escenarios dinámicos, se ven modificados por la presencia de las plataformas tecnológicas en las que se expresan adquiriendo a su vez una nueva significación.