lunes, 4 de junio de 2007

Análisis y mediología.

Tratamos de establecer correlaciones entre las "funciones sociales superiores" (ciencia, religión, arte, ideología, política), y nuestros procedimientos de memorización, representación y desplazamiento. Es aquí cierto, como decía un pensador: "sólo la teoría puede ordenar la realidad" ya que -escierto-: "la teoría nos muestra lo que la práctica confunde". (R.Debray).
Cuando la evolución y la mutación se convierten en un mismo momento, ya no bastan las herramientas que se habían diseñado para comprender estos aspectos por separado. El "momentum" en que la acumulación de acciones y componentes de un sistema, desembocan en un cambio cualitativo, es decir cuando se pasa -como en física- desde un estado a otro, requiere de una mirada capaz de abarcar al mismo tiempo lo que las cosas eran y aquello en lo que han devenido. Lo particular del presente, parece ser que es el mismo cambio cualitativo el que se ha transformado en un proceso contínuo. Ello es en sí un "cambio cuántico". No importa cuanto hubiera podido decirse, este es el punto de partida. De manera muy simple, digamos que la construcción y empoderamiento de Redes Sociales, siempre se produce sobre la transformación participativa de las ya existentes. En segundo lugar, que cualquiera que fuera la densidad de las redes sociales ya existentes, al producirse la interfase generada por la introducción de las TIC, sufrirán cambios en su esencia y no solo en la "forma" de hacer las cosas), lo que a su vez genera nuevos escenarios.
Es así que una empresa como la nuestra, con una vasta experiencia de trabajo en el desarrollo de soluciones informáticas para la GestiónPública, ha debido incorporar una constante práctica de interacción con los mas diversos actores sociotécnicos, la cual naturalmente ha desembocado en la constitución de un área específica, cada vez más importante, de investigación, surgida de la necesidad de esa interacción y que juega un rol primordial en la adecuada comprensión de las interfaces que se van generando en los diferentes momentos de su desarrollo. Por cierto, en el área informática, los primeros elementos teóricos de esta situación se encuentran ya en los principios de la "programación extrema", hace una decena de años, sin embargo, ellos aún consisten en componentes generales de orientación programática concebidos de manera inespecífica. Raramente por otra parte, se encuentra una historia como la nuestra, de trabajo concreto en el campo de la función pública y más particularmente en su difícil y fundamental componente de Protección Social.
La constitución de equipos que sustenten un enfoque multidisciplinario y dónde la colaboración, (entendida como la creación y el descubrimiento compartido, de realidades que no existían y que no hubieran podido lograrse de manera individual), juega un rol central en nuestra estrategia de trabajo. El desarrollo constante de metodologías y herramientas que den cuenta de la necesidad de informar y deliberar la información, nos ha llevado más allá de la actualmente común noción de "empoderamiento", introduciendo en nuestra práctica la noción que todo proceso de acceso y desarrollo de estrategias en TIC' s, debe ser considerado como un proceso cognitivo. Esto como se verá es de suma importancia para el buen logro de nuestros propósitos, que en distintos momentos de su concepción, diseño e implementación, han de contemplar en consecuencia elementos confiables e innovadores de transmisión retroalimentada. De tal manera, inevitablemente, la presencia de TIC' s en los espacios públicos, genera participación y "democracia".