viernes, 4 de enero de 2008

Predicciones TIC´s para el 2008.


(Traducido del inglés por Nos, de “Technology 2008”, in The Economist , 23.12.2007)

Nota introductoria:
Aunque nuestras publicaciones en este sitio, no contemplan una línea específica de relaciones de "negocios" o "mercado", en la perspectiva central de vincular las estrategias convergentes de academia, gobierno y empresa, que nos motiva, traducimos este muy reciente artículo de prospectiva tecnológica, ya que sus conclusiones, serán de interés para el conjunto de actores involucrados. por cuanto además de considerar el 2008 como de dificultades de acceso a internet, lo señala como el año de "triunfo definitivo" del libre acceso. No es menor: nuestra empresa ha sido desde siempre promotora del Open Access y de un tiempo a esta parte, nos hemos convertido en desarrolladores de la Web Social. Como se verá, aunque básicamente en cuanto a sus efectos de mercado, el crecimiento exponencial de las herramientas colaborativas y las condiciones de libre acceso, que conforman tronco y ramas de la Web social, son los dos elementos nucleares del análisis de The Economist que presentamos en español. vc-on.

Uno debiera prever con alguna certeza que 2008 será el año en que dejaremos de considerar como un hecho "dado" el acceso a Internet. Ello, como una consecuencia directa del desarrollo de la web social, en cuanto a que una cada vez mayor cantidad de usuarios bajará música, clips de video y juegos, mientras se comunica incesantemente por e-mail, chat y mensajería instantánea, incorporando las herramientas cada vez mas sofisticadas de libre acceso disponibles. Aunque esto seguramente no detendrá internet, se producirán enormes “tacos” en el tráfico de la “supercarretera”.

El elemento más importante de este atochamiento, sigue siendo sin embargo, un viejo conocido de la web 1.0: el spam (o correo no solicitado), que cuenta por el 90% del tráfico real de Internet. Las compañías de teléfonos y los otros grandes Proveedores de Servicios de Internet (ISP), lo han tolerado porque al cabo, suprimir el spam sólo beneficia a los consumidores... y no a ellos, para quienes es parte importante del negocio.

Sin embargo, el uso de internet (particularmente de WiFi) se acrecienta, haciéndose extensivo a navegadores personales, aparatos para escuchar música, DVD´s y teléfonos móviles, al tiempo que la creciente popularidad de las “redes sociales”, como Facebook, YouTube y MySpace, permiten ya no sólo “bajar”, sino que también “subir” material de mucho “peso” a millones de personas. La industria, que ha asimilado y hecho propia la “ola del futuro” que implica el concepto de “leer-escribir” (opuesto al anterior esquema de la Web y que consistía solo en leer), o de “usuario generador de contenido”, está generando un tsunami de proporciones, cuando cada usuario crea y comparte sus videos, que tienen un peso muchísimo mayor que la música en MP3 compartida vía Napster y otros. Y ello en una relación -P2P-, en la cual todos simultáneamente, “bajan” y “suben” para compartir con otros.

Y lo que vemos hoy, es solo el comienzo, las grandes compañías empiezan a tomarse el espacio “social”, introduciendo su propaganda donde es más vista y donde además les resulta –como a todos-, gratis. Las grandes compañías del video y la televisión y recientemente los estudios de la industria del cine, usan profusamente de este espacio, dejando cada vez más sin ancho de banda a los proveedores.

La esencia de este fenómeno es el crecimiento exponencial de las “redes sociales” de colaboración, la búsqueda frenética de información en Internet, el uso “de ida y vuelta” de material multimedia y la adopción generalizada de los criterios que identifican al P2P en las empresas como necesidad de los nuevos negocios, incorporando a sus prácticas el set de herramientas de libre acceso que identifican el nuevo movimiento de la web social, que permiten la “construcción de conocimiento colaborativo”, como Skype y Blogs.

Los mayores proveedores de Internet, como AT&T, Verizon y Comcast, por cierto, trabajan en actualizar sus sistemas para hacer frente a esta demanda, pero se calcula en uno o dos años el tiempo necesario para que estas mejoras se realicen, y mientras tanto, la televisión en Internet estará en su apogeo, el spam se habrá multiplicado por 10, WiFi estará incorporado a todo objeto que se mueva y los usuarios, clamando por mayor capacidad... Eventualmente se llegará a destino, pero no será tan rápido...

El “triunfo” del Open Acces, es otra de las características de lo que ocurrirá durante el 2008, que verá como se suman a la “alternativa inevitable”, empresas que hasta ahora habían basado sus negocios en el desarrollo de sistemas propietarios, como Verizon, Apple e IBM, y que eran considerados bastiones de la lucha contra el Open Access Movement....

Y ello tiene a las grandes empresas preocupadas de ver como se mantienen en el negocio, ya que si las oficinas tenían que comprar PC por mil dólares, a los cuales había que agregar los 200 que costaba la copia del Microsoft Office, no cabe duda que computadores que cuesten menos de la mitad y que usan sistemas operativos de libre acceso como Linux y agregados como Open Office, habrán de modificar sus esquemas de ganancia. Los epertos están todos de acuerdo en que ni Microsoft ni Apple podrán competir con los nuevos precios que –siempre deseosas de reducir los costos para aumentar las ganancias-, impondrán las compañías al mercado. La veloz maduración del software de libre acceso y el creciente número de usuarios verá como Linux, OpenOffice, Firefox, MySQL, Evolution, Pidgin y algo como 23.000 otras aplicaciones de libre acceso, derivadas de Linux, serán otro de los aspectos que modifican en este año el uso de las TIC´s en el mundo.