sábado, 1 de septiembre de 2007

Ciclo de planificación de procesos en Programación Extrema (XP)

En distintas entradas en este sitio, hemos ido avanzando en la perspectiva de conjugar la teoría con la práctica para elaborar un prototipo metodológico suficientemente consolidado como para permitir la transmisión de nuestra experiencia, tan flexible como para poder adecuarse a los distintos requerimientos que demanda la compleja multisectorialidad convocada por los programas de protección social y enriquecerse a su vez de las redes que hubiere generado ese nuevo momento. En la entrada anterior (que aparece después de ésta en el blog...), anotamos -con apoyo de multimedia-, los que a nuestro juicio resultan ser los elementos centrales y motores de las transformaciones de las cuales somos “arte y parte”. Podemos apreciar que los tres componentes que allí detallamos como esenciales al análisis de “media situacional”[1] y que en estricto rigor están constantemente sometidos a dinámicas de cambio e interpenetración[2] en el desarrollo de procesos, son -debido a ello-, tan importantes como las interfases que generan, resaltando la tendencia eventual determinada por el contexto, a la constitución de áreas con mayor “densidad”, que habrían de ser objeto particular de estudio. La labor de transmisión de contenidos que caracteriza las Redes de Resonancia Cognitiva (RRC) que generamos en nuestra labor, hacen que todo el esquema de Interoperabilidad Dialógica (ID) que lo sustenta, pudiera ser concebido como un campo comunicacional, lo cual viene a reafirmar la definción conceptual de “media situacional” que proponemos.

Cada una de estás tres áreas y las interfases que generan al relacionarse a través de la práctica de sus respectivos “agentes”, tiene una gran cantidad de antecedentes y proyecciones particulares, tanto en lo teórico como en su implementación[3], que deben irse desarrollando de acuerdo a las condiciones de un enfoque estocástico[4], en tanto forma adecuada de enfrentar las situaciones imprevistas y de articulación de redes complejas.

Incorporamos a continuación un diagrama de Programación Extrema (XP, por su sigla en inglés), considerado “clásico” en esta rama heterodoxa del desarrollo de sistemas. Anotemos que aunque lo esencial del mismo proviene de fuente citada, ha sido modificado por la reflexión sobre nuestra experiencia acumulada. Por otra parte, subrayemos que el esquema no pretende otra cosa que proponer un modelo de aproximación a la relación entre tiempos y productos, siendo en si una respuesta “consciente” al desarrollo realista de las relaciones que efectivamente se generan entre las necesidades y las respuestas. Finalmente, la sustitución del concepto clásico de “retroalimentación”, por el de “resonancia” (en RRC), constituye un aporte en ciernes, que adecúa nuestra comprensión a los nuevos momentos: aunque anuncia un tratamiento específico, el término proveniente de la física de partículas, explica mejor la condición necesaria para que se produzca la retroalimentación, tal como hemos postulado, en ámbito asociado, la “conversación” entre las personas ha de preceder a la “interoperabilidad” de los sistemas.


Notas.
[1] “Media situacional”: TIC´s, Ciencias Sociales y Humanas, personas y relaciones cognitivas.
[2] Ver como, por ejemplo, para la ANT Theory (en materiales publicados), los diferentes elementos que interactuan en una relación cybernética, son todos definidos como “agentes”, así se trate de máquinas, personas o de sus relaciones entre sí, configurando una dinámica constante de valores cambiantes.
[3] La sola diseminación de información pertinente entre los líderes políticos, los media y el público en general para crear consciencia en un futuro global mas equitable y dotarse de las herramientas, así como la promoción del diálogo acerce de los desafíos emergentes, constituye en si una muestra de la importancia de las ciencias sociales y humanas y de la enorme cantidad de material disponible, incluso mas allá de enfoques académicos.
[4] Entendemos por estocástico un proceso en el que sus elementos imprevisibles son, al cabo, determinantes.