lunes, 4 de junio de 2007

Teoría del contexto.

No podría ser casual que tuvieramos una "visiion" que establezca una relación necesaria entre la "posición" y la mirada y que reconocieramos en ello el origen de un particular movimiento de ideas. Fieles a la etimología del concepto, recordamos que "teoría", deriva de "theorein", que quiere decir "observar". Observamos y en ello nos hacemos observables.

Desde hace algún tiempo las Naciones Unidas, particularmente a través de la UNESCO promueve el término de "Sociedad del Conocimiento", para dar cuenta de la sociedad en que vivimos. En rigor, siendo esta definición mucho más semántica que meramente nominal, sin profundizar, señalemos que implica una serie de cambios de contenido con respecto a la "sociedad de la información" y luego, que aunque remite a un estado societal que viene, en rigor sus manifestaciones ya están entre nosotros. Esta es una primera cuestión.



Una segunda cuestión, es que el proceso mismo que envuelve la utilización de internet como media, debe ser considerado como un proceso cognitivo, es decir que la "simple" utilización de este media, pone en movimiento e interrelación todo el complejo arsenal de recursos animales (biológicos) y sociales (tecnológicos) que pone en acción el ser humano para asegurar su existencia, adquirir, preservar, construir y transmitir conocimientos. De esta manera, es bien un "hecho social total", en el mejor sentido en que este término fue acuñado por M.Mauss.



El tercer punto central de este análisis, es que de acuerdo a las condiciones del nuevo paradigma, este proceso cultural de adquisición, preservación, construcción y transmisión de conocimientos implícito intrínsecamente en la "navegación", es y no puede no serlo, colectivo. Como dijo Pierre Lévy, se trata de la "inteligencia colectiva".



El cuarto punto a considerar, tiene que ver con la particular fusión de teoría y práctica que implica el desarrollo de la tecnociencia contemporánea y de como esta dicotomía asume distintos momentos de articulación que pueden representarse en fases.