martes, 5 de febrero de 2008

labomet

Queremos decir acá que siendo el contenido del mensaje indisociable del media que se utiliza, la categorización de E.Guba (según la cual, para ser apropiada, una comunicación debe abordar ontología -lo que la cosa es-, epistemología -cual es nuestra relación con ella-y metodología -como se hará la aproximación-), sufre una mutación importante, por cuanto la cosa, mi relación con ella y la manera de expresarlo, se funden en el simulacro. El video es el contenido mismo de lo que quiere decirse. Nota experimental de estrategia comunicacional, se complementa con la noción de "relevancia instantánea" (D.Weiseneberg, Everything is Miscellaneous). Este concepto, indicaría que siendo tal la cantidad de información disponible y de fácil acceso, en cualquier lugar y en cualquier momento, no tiene sentido organizar la información desde antes, ya que el sentido se generará, desde el lugar y de acuerdo al entorno. Noción por demás interesante -dónde parece reverberar el tema espiritual de la "iluminación espontánea" de la Escuela del Sur (Huei Neng) del budismo Zen-, es coherente con la de "construcción del conocimiento", de los informes en vigor en la OCDE . Se aplica la herramienta a un fragmento de UNESCO sobre el programa MOST (Management of Social Transformations), lanzado en julio del 2007, que señala la necesidad de disponer de herramientas que permitan la comparación -con criterios consensuados en ciencia social-, entre diferentes ámbitos situacionales, para fundamentar la toma de decisiones y la definición de estrategias políticas, tanto a nivel nacional como internacional. Destaca el interés de la metodología aplicada al grabar el texto, en el ámbito específico de la traducción.