lunes, 4 de junio de 2007
Análisis y mediología.
La globalización saturada.
Resonancia morfogénica en la cultura: sincronicidad en la producción y la representación de los elementos de la innovación.
La constitución de una “masa crítica” (ver la "hipótesis del mono 100") es el punto de inflexión que aparece como necesario determinar frente a la densidad cada vez mayor de las relaciones de un sistema. Es la búsqueda y determinación de ese momento en que las cosas (aquí: relaciones) dejan de ser lo que eran para transformarse en otras, que constituye nuestro punto de arranque y el objetivo de nuestro camino. Cualquier establecimiento de relaciones sistémicas en un determinado conjunto de relaciones, implica en efecto, que se vayan acumulando acciones que desembocan en el cambio cualitativo, es decir, en la transformación radical de lo existente, en un momento que no puede definirse ni ser abordado por los conceptos y herramientas de que disponíamos hasta entonces. El cambio cualitativo como un proceso contínuo, es un salto cuántico. Cuando la evolucion y la mutación se convierten en el mismo momento, en rigor se está superando la dicotomía inicial. De allí que se deba disponer de un sistema de interpretaciones diferente al que se estaba utilizando hasta la introducción de la nueva condición. De no contar con un seguimiento que incorpore los elementos propios de una investigación experimental, adecuada a las condiciones cambiantes de la realidad intervenida, podemos asegurar que el proceso dejará de hacerse inteligible y que se perderá la dirección del mismo. Al menos, dejará de producir los beneficios que podrían razonablemente haberse esperado y que sin duda en muchos aspectos del proyecto se habían planteado de manera explícita.
A esta lógica de las transformaciones, que orienta toda búsqueda prospectiva en la actualidad, hay que agregar el componente de la extrema velocidad con que estos cambios se producen, habiendo sido esta velocidad de los cambios identificada por algunos (Paul Virilo) como el verdadero centro significante de las transformaciones tecnológicas y su verdadero motor.
Las condiciones sociales existentes, se ven modificadas con los avances tecnológicos aunque estos no estén directamente dirigidos a ellas. El impacto de las tecnologías en todos los ámbitos del quehacer humano, afecta el conjunto de las relaciones de una manera sistémica, haciendose necesario un esfuerzo adicional de interpretación que permita adecuar la comprensión a las nuevas realidades producidas por este impacto de maneras no necesariamente manifiestas, o que afectan contenidos que durante algún tiempo se mantendrán en estado de latencia.
Sabiduría tradicional
El centro es el espíritu.
Teoría del contexto.
Desde hace algún tiempo las Naciones Unidas, particularmente a través de la UNESCO promueve el término de "Sociedad del Conocimiento", para dar cuenta de la sociedad en que vivimos. En rigor, siendo esta definición mucho más semántica que meramente nominal, sin profundizar, señalemos que implica una serie de cambios de contenido con respecto a la "sociedad de la información" y luego, que aunque remite a un estado societal que viene, en rigor sus manifestaciones ya están entre nosotros. Esta es una primera cuestión.
Una segunda cuestión, es que el proceso mismo que envuelve la utilización de internet como media, debe ser considerado como un proceso cognitivo, es decir que la "simple" utilización de este media, pone en movimiento e interrelación todo el complejo arsenal de recursos animales (biológicos) y sociales (tecnológicos) que pone en acción el ser humano para asegurar su existencia, adquirir, preservar, construir y transmitir conocimientos. De esta manera, es bien un "hecho social total", en el mejor sentido en que este término fue acuñado por M.Mauss.
El tercer punto central de este análisis, es que de acuerdo a las condiciones del nuevo paradigma, este proceso cultural de adquisición, preservación, construcción y transmisión de conocimientos implícito intrínsecamente en la "navegación", es y no puede no serlo, colectivo. Como dijo Pierre Lévy, se trata de la "inteligencia colectiva".
El cuarto punto a considerar, tiene que ver con la particular fusión de teoría y práctica que implica el desarrollo de la tecnociencia contemporánea y de como esta dicotomía asume distintos momentos de articulación que pueden representarse en fases.