Análisis situacional y esbozo de un plan de comunicaciones.
Durante la etapa cuyo informe rinde el presente documento, nuestro equipo de trabajo realizó un análisis de la documentación recogida, que permite establecer como punto central de articulación de sus actividades, el desarrollo de una apropiada estrategia comunicacional, que permita la transmisión de contenidos. Ello corresponde a la visión que aportan las Ciencias Sociales y se concibe como una correcta interpretación de los procesos participativos para desarrollar una aplicación de diseño comprensivo que facilite efectivamente el éxito de los propósitos comprometidos.
La política es inseparable de la comunicación, de hecho hay quienes postulan que la historia de la democracia es aquella de sus relaciones: un sujeto plenamente informado, capaz de analizar y evaluar sus acciones, articulando sus necesidades con el bienestar colectivo, es el fin último de una democracia.
En este sentido cabe destacar que los eventuales problemas detectados no se relacionan directamente con la tecnología, sino con la organización de las redes humanas con las que se vincula. El proyecto que abordamos es extremadamente complejo ya que genera y captura permanentemente información, que debe ser monitoreada, evaluada, validada y ello a su vez por múltiples actores. En este campo, las dificultades no tienen que ver ni con los aspectos documentales, normativos, reglamentarios o aplicativos -que ciertamente tienen que estar debidamente incorporados-, ni con la adecuada captura, seguimiento y eventual análisis de la data que conforma el objetivo central del proyecto, sino con el "conocimiento experto", es decir la parte del conocimiento que no es documentable o "conocimiento tácito", en otras palabras, la parte no "tangible" de la información.
Es precisamente por ello y por la importancia cada vez mayor que esta dimensión adquiere en el manejo de las estrategias contemporáneas de gestión del conocimiento -tanto en el ámbito público como privado-, que acompañamos al presente proyecto un diseño de Habilitación Informacional que incorpora los elementos conceptuales de transmisión del conocimiento y las herramientas colaborativas de libre acceso que permite la web social. La síntesis conceptual corresponde grosso modo a la “construcción del relato”, que se realizan a través de la utilización de mecanismos de transmisión de data en diversos formatos (voz, texto, imagen), de manera sincrónica, asincrónica y asociada, de acuerdo a los criterios de selección distributiva señalados.
Introducción de Cambios y Manejo de Dinámicas Asociadas.
Resulta prioritario, dentro de un proceso de introducción de cambios, comunicar a las personas implicadas una identificación exacta de la innovación que se intenta introducir. De igual forma establecer cual es el área o áreas a la cual está dirigida, así como los efectos directos, indirectos e impactos colaterales asociados.
Este principio fundamental, supone el adecuado desarrollo de una estrategia comunicacional, que en el ámbito específico de aplicación que contemplamos en este trabajo, puede ser mas apropiado llamar una “dieta comunicacional”. Esto quiere decir que sobre una base de información común para todos los participantes del proyecto, que entrega estados de avance e información regular para todos quienes participan del mismo, se establece también una entrega de información diferencial, que responde no solo a criterios de selección jerárquico, sino a cierto tipo de afinidades y cualidades que se consideran a partir de la visita a terreno y de la exposición del sistema a las autoridades, quienes deben suscribir su utilización. Como lo hemos señalado, el éxito de un proyecto de esta naturaleza, no puede disasociarse de la clara expresión de corresponder a una voluntad política.
La continua y veloz evolución de útiles técnicos que nos permiten desarrollar estudios en línea con resultados inmediatos y que aproximan así nuestra gestión al óptimo de un sistema que se auto evalúa permanentemente, exige la intervención decidida de cada persona que tenga relación con la implementación de la nueva tecnología que se introduzca. No basta con que la persona en su lugar de trabajo aprenda –solo- la forma correcta de utilizar el instrumento que ha sido diseñado para mejorar las dimensiones de eficacia y eficiencia en que se plasma su labor. La persona debe ser oportuna y completamente informada de la importancia que tiene en el nuevo esquema en tanto gestor del conocimiento y de sus avances –y retrocesos-, en el proceso de su implementación. Tal como se señala en los desarrollos contemporáneos de expertos en la materia (declaración de Kronberg, junio 2007), "más allá del conocimiento específico en una tecnología cualquiera, se trata de incorporar en la persona una actitud mental proclive a la innovación".
El enorme desarrollo de las técnicas asociadas a la explosión del media Internet ha encontrado a no dudarlo a un exponente privilegiado en el crecimiento de los sistemas de enseñanza a distancia, o e-learning, pero también, con una falta de criterios homogéneos de evaluación aplicada a sus resultados. Particularmente en lo que concierne el empoderamiento social de las redes de actores, que parecieran manifestarse con apatía frente a la convocatoria a participar con sus opiniones. La “implosión de la explosión”, cómo podríamos llamar al fenómeno social de la web 2.0, permite que el usuario deje de ser el sujeto transicional pasivo al que tratábamos de convocar, para encontrarlo vivo y auto convocado, actor visible de su propio desarrollo. La utilización masiva en los espacios públicos de las nuevas técnicas de comunicación, basadas en una estrategia colaborativa, es en si misma y por cierto una transformación no menor, que aún requerirá mucho trabajo y reflexión, pero donde paradojalmente, el mayor esfuerzo habrá de ser hecho por aquellas personas que se encuentran en las posiciones jerárquicas de liderar los procesos de modernización.
En síntesis se habrá de contar con:
a) Reuniones de sensibilización y talleres habilitacionales.
b) Levantamiento de perfiles de usuario y requerimientos.
c) Información periódica de la marcha del proceso.
d) Intercambio de información entre los actores socio-técnicos.
e) Retroalimentación permanente.
Al respecto, el proyecto, debe realizar una identificación del perfil de los operadores, obtener una descripción precisa de las funciones que estos desempeñan y una estimación de las capacidades de los mismos.
De modo anexo se puede contemplar el desarrollo de mecanismos que permitan:
- Estimar escenarios de aceptación
- Número de involucrados
- Jerarquías
- Vínculo de operadores y usuarios
En términos concretos, es conveniente compendiar el conjunto de antecedentes en términos de una Línea de Base, asumiendo que las características de proyectos “intangibles” – como aquellos referidos a manejo de flujos de información -, no difieren en términos de naturaleza de otros proyectos que implican cambios “tangibles“, ambos suponen impactos para las personas, sus culturas, ambientes y estilos de vida (o de trabajo). Por tanto es aconsejable pensar en los desplazamientos, alteraciones cambios de rutina, perdidas y ganancias de espacios y jerarquías, a los cuales se debe asociar formas de manejo y mitigación de los impactos.
El Diseño de Interoperabilidad Dialógica (DID), al que esta visión pertenece, se articula sobre la base de una estrategia de comunicaciones que encuentra su marco legal en el artículo VIII de la Constitución y en el Decreto Presidencial de la transparencia activa, de la Presidenta Bachelet. El acelerado tránsito entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, que perfectamente podríamos decir que -en el ámbito nacional y en el campo tecnológico que nos compete-, se expresa en el cambio entre la Agenda Digital del Presidente Lagos y la Estrategia Digital de la Presidenta Bachelet, significa haber definido que el fin último de toda política pública está dirigido hacia las personas. De allí que si en un primer momento de estrategia inicial se logró instalar la infraestructura conceptual que activo las redes de actores, el actual momento suponga dotar de contenidos personalizados dichas redes. Dicho de otra manera, cada nodo de la red, es un sujeto de derechos, con opiniones y conocimientos, que deben ser rescatados como parte fundamental de la construcción social.
Habilitación para el conocimiento.
La innovación es el aspecto mas importante en la sociedad del conocimiento. Aunque se ha puesto énfasis particular en la necesidad de desarrollar éste aspecto en las organizaciones privadas, no ha ocurrido aún lo mismo en las instituciones gubernamentales. Así las tendencias[1] indiquen que ello es inevitable, se requiere de la voluntad política. O dicho de otra manera, del convencimiento y posterior compromiso de las autoridades jerárquicas en el desarrollo del proyecto. El cronograma de trabajo debe ajustarse a este orden.
Herramientas, Documentación y Procesos.
Las herramientas que se requieren[2]
Internet
Blogger
Web cam
Camtasia
Skype
Swicki
Feedblitz
La documentación consiste en información relativa al sistema, al marco teórico conceptual, a las líneas político institucionales y al contexto dinámico de la aplicación.
Procesos, refiere a la síntesis operativa de las dimensiones anteriores. Es decir, a la producción del simulacro[3], su distribución e impacto entre los actores sociotécnicos.
DID (Diagnóstico de Interoperabilidad Dialógica).
Esto es la construcción de un relato organizacional hecho por los actores. El guión o Storytelling (libreto). De acuerdo a los principios de la Web Social, consiste en lo siguiente.
a) Habilitación de sitio en ambiente web interactivo (Blog), para el proyecto, que permite ser archivo documental, referencia, espacio de diálogo y de trabajo, activación de las experiencias, ventana hacia la Sociedad del Conocimiento (Internet y hacia los sitios que lo conforman).
b) Diseño interactivo de una estrategia de auto-intervención.
c) Utilización de multimedia, webcams y video en modalidad sincrónica y asincrónica, con retroalimentación dirigida.
Notas.
[1] Expresadas en publicaciones, seminarios y foros internacionales, así como en los acuerdos suscritos en ellos. En el ámbito nacional, se recoge en los lineamientos institucionales sobre innovación y desarrollo del Gov.
[2] Ir a entrada multimedia “web social, herramientas y contenidos” del 13.12.07: www.vc-on.blogspot.com
[3] En antropología de los media, a la etapa humana de la oralidad corresponde el concepto, a la era de la escritura la teoría y en la presente de a la imagen, el simulacro.